David Brooks y Jim Cason, corresponsales |Foto Ap |La Jornada |11 de diciembre de 2024 07:22. Nueva York y Washington. Al conformar su gabinete y grupos de asesores, Donald Trump está creando una administración de los ricos, por los ricos y para los ricos.
Trump, quien ganó la Casa Blanca con promesas populistas y con ello obtuvo el apoyo de votantes que se sienten que fueron abandonados por el sueño americano, incluyendo un amplio sector de trabajadores desencantados con la cúpula en Washington, ha nombrado el gabinete más rico en tiempos modernos, al colocar a varios multimillonarios en diversos puestos claves, incluidos diplomáticos en su nuevo gobierno, que entrará en funciones el próximo 20 de enero.
El más notable de este elenco de futuros servidores públicos megarricos es el hombre con la mayor fortuna personal del planeta, el inmigrante sudafricano Elon Musk, para el cual se está creando una agencia gubernamental no oficial aún amorfa y ambigua llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental. Él personalmente invirtió más de 200 millones para apoyar la campaña electoral de Trump.
El próximo gabinete será uno de los más ricos en la historia, reporta el Washington Post, con multimillonarios nombrados secretarios de Comercio, Educación, el Tesoro y el Interior. Todo indica que su gabinete será aún más rico que el que tuvo durante su primera presidencia, el cual tenía un valor combinado total de más de 6 mil millones de dólares, el más pudiente de la historia hasta ese momento.
El próximo tendrá un valor combinado de por lo menos 10 mil millones. Y si se incluye a Musk subirá a aproximadamente 360 mil millones (según Forbes, Musk tiene un valor neto de 353 mil millones de dólares). Y al frente de ese gabinete estará el presidente electo, quien tiene una fortuna personal calculada en 5.5 mil millones.
Incluyendo a todos estos, el valor combinado es mayor que el PIB de cientos de países como Finlandia, Chile y Nueva Zelanda, calcula Axios.
Por lo menos 11 puestos claves nombrados al gobierno de Trump son multimillonarios (fortunas superiores a mil millones), están casados con multimillonarios o cerca de lograr entrar a ese club exclusivo, calcula The Guardian. Otros en esa lista incluyen al suegro de Ivanka, hija de Trump, el magnate de bienes raíces Charles Kushner, nominado embajador en Francia; Warren Stephens, embajador en Gran Bretaña, y Steve Witkoff, magnate de bienes raíces nombrado enviado presidencial a Medio Oriente, entre otros que son multimillonarios ya sea de manera individual o por matrimonio.
El valor promedio del elenco que ha nombrado a su gobierno –incluyendo a Trump y su vicepresidente JD Vance– es de 616 millones, cifra que es 616 veces más alta que la riqueza promedio de un hogar estadunidense, el cual se calcula en poco más de un millón de dólares, de acuerdo con Americans for Tax Fairness, coalición de más de 400 organizaciones a favor de una reforma fiscal para un sistema de impuestos más justo.
El valor combinado del gabinete de Joe Biden en su primer año era de 118 millones.
“Está nombrando a sus cuates ‘infernalmente ricos’ para encargarse de cada faceta de nuestra economía, corrompiendo el gobierno a expensas de los estadunidenses ordinarios”, acusó la senadora liberal demócrata Elizabeth Warren la semana pasada. Muchos críticos advierten que habrá incesantes y graves casos de conflicto de intereses entre los millonarios a cargo del gobierno y sus prioridades económicas personales.
El valor neto medio de una familia estadunidense es de 192 mil 900 dólares, según la Reserva Federal. Los salarios reales de la gran mayoría de trabajadores estadunidenses se han mantenido estancados desde principios de los años 80.
Mientras, entre las primeras acciones del nuevo gobierno prometidas por Trump está una reducción dramática en los impuestos, sobre todo para los más ricos.
Los grandes ganadores de la elección, opina Americans for Tax Fairness, son los 815 multimillonarios estadunidenses (con fortunas mayores de mil millones), quienes colectivamente controlan 6.7 billones de la riqueza nacional, un nuevo récord. El total de la riqueza de los multimillonarios se ha incrementado por 3.8 billones –131 por ciento– desde que se implementaron las reducciones de impuestos por Trump en su primera presidencia hace siete años. (https://docs.google.com/spread sheets/d/1up4wCfQBcURcZQwOm5b DN7teKnjwIX7Tt4MOtkoTnxA/edit? gid=1031594430#gid=1031594430).
Los 12 más ricos ahora tienen un valor neto combinado de más de 2 billones de dólares; la fortuna de esta docena más rica se incrementó 193 por ciento en poco menos de cuatro años, reporta Inequality,org, proyecto del Institute for Policy Studies (https://inequality.org/facts/wealth-ine quality/).